Idioma Español Inglés

Historia del Programa

Programa de Ingeniería de Software: contribución indiscutible de la UAZ al desarrollo integral de Zacatecas.

La Universidad Autónoma de Zacatecas firme en su compromiso de contribuir al desarrollo integral del Estado, presenta el Programa de Ingeniería de Software.

Zacatecas, Zac. Diciembre 3 de 2009.- Tras estudiar a profundidad la situación actual de la industria del desarrollo de software y en concordancia con esfuerzos gubernamentales, académicos y del sector empresarial, tanto regionales como nacionales, la Universidad Autónoma de Zacatecas se dio a la tarea de desarrollar el Programa de Ingeniería de Software como la opción para formar a los profesionales indispensables para desarrollar esta industria en nuestro Estado. Con esta nueva opción se es fiel al Programa Institucional de Desarrollo Universitario, que contempla explícitamente la diversificación de la oferta educativa cuidando las fortalezas institucionales y su pertinencia social, se coadyuva con el proyecto "Programa Estatal para el Desarrollo de la Industria de las Tecnologías de la Información" , y se trabaja en el cumplimiento del objetivo del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 de crear las condiciones para mejorar la competitividad de nuestro país en el área de las Tecnologías de Información.

El proyecto de plan de estudios fue elaborado el año del 2008 por un equipo de docentes del programa de Ingeniería en Computación:

Responsable y Líder del Proyecto:

Ing. Santiago Esparza Guerrero

Colaboradores:

MCC María de León Sigg

MCC Juan Luis Villa Cisneros

MCC Uriel Ramírez García Correa

DR. Roberto Solís Robles

MCC Hermes Robles Berumen

MIA Carlos Héctor Castañeda Ramírez

 

También se tuvo participación de MCC Blanca Esthela Solís Recendez, MI Gabriela Córdova Lara, MT Miguel Ángel García Sánchez y Dr. Eduardo García Sánchez.

Se trata de un programa innovador en el área, que fue realizado tomando en cuenta las características que un profesional del área debe tener, ya que para llevarlo a cabo se investigaron las necesidades reales de la industria, así como propuestas de instituciones serias y con reconocimiento internacional como la Sociedad de Computación del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE), el Instituto de Ingeniería de Software (SEI), de la Universidad de Carnegie Mellon, la Asociación de Máquinas de Cómputo (ACM) y la Asociación de Sistemas de Información (AIS), así como los lineamientos de instituciones acreditadoras nacionales como CIEES y CACEI. Es importante señalar también que en el ámbito regional no existe ningún plan de estudios similar, y a nivel nacional, solamente 2 universidades ofrecen, a nivel licenciatura, un programa parecido.

El plan de estudios de la carrera incluye la formación básica en las áreas de matemáticas y programación, las materias propias del área de la ingeniería de software con una fuerte orientación a la calidad de los productos software y materias del área humanista que siguen la vocación de compromiso social de la UAZ. El programa está diseñado bajo la modalidad de créditos y está planteado de tal manera que se obtenga el título en ocho semestres de estudio. Además, el programa tendrá fuerte vinculación con las empresas, por lo que los alumnos realizarán de manera obligatoria estancias profesionales, con la finalidad de que resuelvan problemas reales con la ayuda de un profesor guía. Con estas estancias se asegura que los alumnos cuenten al egresar con experiencia suficiente para integrarse rápidamente al ambiente laboral. En un futuro, inclusive, se creará una fábrica de software al interior del programa con la finalidad de asegurar un escenario real de práctica no solamente durante las estancias, sino también en todas las materias de la carrera.

Una estrategia clave que asegurará la calidad y éxito de este nuevo programa, es el perfil del docente, ya que para serlo, es mandatorio que cuente con al menos una certificación reconocida internacionalmente en tecnologías como JAVA, .NET, Personal Software Process, Seguridad, etc., además de contar con el grado de maestría. Cabe señalar que dicho perfil es cubierto actualmente por docentes del programa de Ingeniería en Computación y que apoyarán en principio al nuevo programa. Dichos docentes están cursando o están por concluir estudios de doctorado en instituciones reconocidas de México, Estados Unidos y Europa. Esta preparación de los docentes, implica que se fortalecerá de manera sustantiva la investigación en el área y la generación de conocimiento. Asimismo, con el decidido apoyo del Sr. Rector M. en C. Francisco Javier Domínguez Garay y de su equipo, se cuenta ya con convenios con universidades de Estados Unidos y Canadá para garantizar la movilidad de los estudiantes, e infraestructura propia como Centros de Cómputo, Laboratorios, Aulas Activas y una Biblioteca actualizada.

El proyecto de plan de estudios fue aprobado el día 13 de agosto del 2009 por el Honorable Consejo Universitario máxima autoridad de nuestra noble Universidad Autónoma de Zacatecas.

La ceremonia de presentación del programa ante la sociedad Zacatecana, se llevó a cabo el día 3 de diciembre del 2009, donde se contó con la presencia de las autoridades universitarias encabezadas por el Sr. Rector. Asistieron importantes empresas de Tecnologías de Información del estado, así como directivos de las maestrías en Ingeniería de Software de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ,del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT). y del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (CoCyt).

El nombramiento del primer responsable del programa de Ingeniería de Software fue en la reunión del H. Consejo de Unidad celebrada el día 25 de Noviembre del 2009 aprobando por unanimidad al MIA Santiago Esparza Guerrero. Ya en funciones, con el apoyo de recursos de la nueva oferta educativa se ha estado conformando la planta docente y el equipamiento con tecnología de punta. Así mismo, dentro del programa de formación de profesores se ha enviado a preparar a tres docentes a nivel doctorado al ITESM (campus Monterrey) para fortalecer en el mediano plazo la docencia e investigación del programa.

En el año 2010 se inicia la construcción del edificio que alojará los programas de Ingeniería en Computación e Ingeniería de Software, con recursos iniciales de gobierno del estado y la rectoría y posteriormente con recursos del FAM (Fondo de aportaciones múltiples) gestionados por la administración 2008 – 2012 de la universidad.

 

Últimas Noticias

  • Horarios de exámenes


    ¡Que no te tomen por sorpresa!, estudia!!!! y éxito!!!!!
    Mentoría
  • Certificación en COBIT


    Se esta ofertando la certificación en COBIT, sólo quedan 8 lugares, son 3 días y horario ...
  • Mentorías


    ¿¿¿¿Necesitas asesoría en las materias básicas????
    Mentoría
  • Preincpriciones


    Ya se encuentran abiertas las Preinscipciones!!!...
  • Baja de Materias


    Estimada comunidad estudiantil de Ingeniería de Software, se hace de su conocimiento que para realizar bajas de materias en el semestre...
  • Aviso


    Atención comunidad de Ingeniería de Software, se reanudan las clases el día martes 5 de enero, buen inicio de semana!!!
  • Paro de Labores


    Atención a toda la comunidad de Ingeniería de Software: Se informa que el día de mañana viernes 1 de febrero habrá paro de labores...
  • Certificación Web Components


    Atención a toda la comunidad de Ingeniería de Software: Atención Alumnos y Docentes de Ing. de Software e Ing. en Computación, ya se encuentra abierta...

Sitios de Interes

Aula Virtual
Facebook
Twitter
Universidad Autónoma de Zacatecas


Ciudad Universitaria Siglo XXI
Edificio de Ingeniería de Software e Ingeniería en Computación
Carr. Zacatecas-Guadalajara Km. 6, Ejido "La Escondida", C.P. 98160
Zacatecas, Zac., México.

Tel. 01 (492) 925 66 90   Ext. 4100, 4101

Derechos Reservados © 2014 - Ingeniería de Software